Gestión eficiente de las fichas de Google Business Profile para Franquicias, Marcas, o grupos de empresas
Como bien sabes, destacar en los resultados de búsqueda de Google se convierte en una necesidad estratégica para cualquier empresa que desee crecer y dar continuidad a su negocio.
Para ello, debemos ser conocedores de que entre las posibilidades que nos ofrece el propio Google, se encuentra: Google Business Profile y Google Maps, que son el primer escaparate en el que cualquier potencial cliente nos encontrará tras realizar la búsqueda de una empresa, negocio o criterio concreto.
Daremos por supuesto que apareceremos en las primeras posiciones de dichos resultados de búsqueda siempre y cuando hayamos realizado previamente las tareas correctas para optimizar adecuadamente nuestro negocio en dicha ficha de empresa que nos ofrece Google.
Si quieres conocer cómo optimizar de manera eficiente tus fichas de Google Business Profile, (anteriormente denominado, Google My Business), para maximizar el posicionamiento local de tu marca o empresa, y destacar frente a la competencia, y más ahora, con los cambios que el buscador está realizando, será recomendable que leas el post: Guía avanzada: Google Business Profile.
Y, sin más dilación, vamos a continuar y conocer a qué desafíos se enfrentan franquicias, marcas y grupos de empresas que tienen que gestionar múltiples fichas de empresa en Google Business Profile y Google Maps.
Desafíos de gestionar una Franquicia, marca o grupo de empresas con múltiples ubicaciones
Cuando hablamos de gestionar negocios o empresas con diferentes ubicaciones geográficas en Google Business Profile y Google Maps, nos conlleva una serie de desafíos únicos que requieren de una atención cuidadosa y estratégica, dado que para una correcta estandarización de la imagen de marca, como del mensaje con el que te diriges a tus potenciales clientes, requiere de una muy buena coordinación, tiempo y recursos humanos que en la mayoría de las veces o no se tienen, o es necesario optimizarlos para ser más eficientes y tener mayor control sobre cada una de las fichas de empresa y acciones que se lleven a cabo en ellas.
En definitiva, los desafíos a los que nos enfrentamos cuando se gestionan empresas con diferentes ubicaciones, incluyen la administración de todas las fichas, la optimización del tiempo, el manejo de reseñas, y la publicación de contenidos, entre otros aspectos.
1. Administración de múltiples fichas de empresa en Google Business Profile
Al hablar sobre la administración de todas las fichas de empresa, cuando nuestra franquicia o marca tiene múltiples ubicaciones, nos referimos a que cada ubicación deberá tener su propia ficha en Google Business Profile a la vez que garantizar que la información que encontrarán los potenciales clientes cuando nos busquen a través de Google sea la correcta, como que dicha información se encuentre perfectamente geolocalizada a través de Google Maps.
Pero, administrar y gestionar múltiples fichas de empresa podrá ser complicado, si lo que buscamos es hacerlo de manera coordinada y mantener la coherencia de la información y los Guidelines de marca en cada una de las ubicaciones.
2. Optimización del tiempo en la gestión de Google Business Profile
Las actualizaciones y mantenimiento de nuestras fichas de empresa, cuando nos encontramos con múltiples ubicaciones, requieren de la inversión de mucho tiempo si queremos gestionarlas de manera efectiva, ya que cada una de las fichas de empresa deberá ser monitoreada y actualizada de manera regular.
Por lo que para poder optimizar dicho tiempo de manera manual, se deberá de afrontar un plan estratégico de coordinación con el equipo de marketing, en el mejor de los casos, si este estuviese compuesto por varios profesionales; pero aún de ese modo, el consumo de recursos será equivalente al número de establecimientos que tenga la franquicia, marca o grupo de empresas.
3. Gestión de reseñas de clientes para empresas con múltiples ubicaciones
Posiblemente, dependiendo del número de establecimientos y de si existe un proceso definido para la obtención recurrente de reseñas de clientes, este sea el desafío más crítico en la gestión diaria de la fichas de empresa cuando nuestra franquicia, marca o grupo de empresas tenga múltiples ubicaciones, dado que el tiempo que consume dicha revisión y gestión será muy considerable.
Las reseñas positivas impulsarán nuestra visibilidad y la credibilidad de nuestro negocio gracias a la generación de confianza que suponen, más aún, con el peso y relevancia que las reseñas generan en la fase de búsqueda y decisión de compra del cliente. Al igual que hay que prestar especial atención a las reseñas negativas, ya que afectarán a la reputación del negocio si no se gestionan con rapidez y efectividad.
Si en este momento te preguntas si es necesario responder a todas las reseñas de los clientes, te recomiendo que te leas el siguiente post: Gestión de reseñas. ¿Debería responder a todas las opiniones y comentarios de mis clientes?
4. Publicación de contenidos con la estandarización del mensaje
Publicar contenido de manera recurrente y que este sea relevante en todas nuestras fichas de Google Business Profile es crucial para mejorar el SEO local y maximizar el posicionamiento y visibilidad de nuestro negocio en los resultados de búsqueda de Google.
Pero será un reto por la cantidad de recursos que se deberán destinar si lo que se quiere es coordinar dichas publicaciones para que sean consistentes con nuestra marca y los objetivos establecidos para una correcta estandarización del mensaje que se quiere comunicar a nuestros potenciales clientes, a la vez que, se permita personalizarlo para reflejar las particularidades de cada establecimiento concreto por ubicación geográfica y adecuar el lanzamiento de ofertas o promociones específicas.
Esta tarea requerirá de una correcta planificación y ejecución meticulosa para garantizar que el mensaje de marca sea coherente y efectivo.
5. Analítica y seguimiento de métricas para optimizar la gestión de las fichas
Otro desafío como consecuencia de los recursos que se tendrán que destinar, será analizar el rendimiento de cada ficha de Google Business Profile y realizar un seguimiento permanente de las métricas para comprender el impacto de la presencia online de nuestros establecimientos que nos permitan optimizar la gestión diaria de las fichas.
Este análisis puede ser complejo cuando se tienen múltiples ubicaciones y se necesita conocer si las acciones que se están llevando a cabo están arrojando los resultados esperados, o por el contrario, habrá que pivotar las acciones que se estén ejecutando.
Para tener en cuenta
Por la experiencia ganada en casi una década por parte de nuestros equipos de SEO en TRIKOMER, sabemos que no todas las franquicias, marcas o grupos de empresas disponen de los mismos recursos, o que la planificación para la gestión de sus fichas la abordan de maneras diferentes dependiendo de la estrategia de marca que se tenga definida. Por lo que es habitual, que dependiendo de cómo se tenga definida dicha estrategia, podrán existir distintos escenarios para la gestión y administración de sus fichas de empresa, siendo los más habituales los siguientes:
Escenario 1. Que dentro de las empresas con múltiples ubicaciones exista un equipo de marketing que gestiona y administra la totalidad de las fichas.
Escenario 2. Que exista un equipo que coordina y controla la gestión de las fichas, pero estas sean administradas por los responsables de cada establecimiento o zona geográfica concreta donde tengan actividad varios establecimientos.
Escenario 3. Las franquicias, marcas o grupos de empresas delegan la gestión de todas sus fichas en una agencia externa, y atribuyen la administración de estas a los responsables de cada establecimiento o grupos de establecimientos.
Indistintamente el escenario elegido, se debe ser consciente del poder y relevancia que tienen las fichas de Google Business Profile, y que su gestión efectiva requiere de una estrategia bien planificada, a la vez que de unos recursos dedicados que sean suficientes y una colaboración de las partes, ya sea marca y franquiciado, o marca y agencia más franquiciado.
Es por ello, por lo que existen herramientas como TRIKOMER, con una funcionalidad específica y concreta: “Google Social”, que ayuda a gestionar tus fichas de Google y Google Maps, tal y como te explicamos a continuación.
Cómo gestionar una franquicia, marca o grupo de empresas en Google Business Profile con TRIKOMER
TRIKOMER te ofrece una solución específica y completa, como es: “Google Social”, para poder afrontar los desafíos específicos reduciendo la inversión en recursos a los que tendrá que hacer frente tu franquicia, marca o grupo de empresas con presencia en múltiples ubicaciones en Google Business Profile y Google Maps, para maximizar el posicionamiento local de tus establecimientos, la visibilidad y destacar frente a tu competencia, como conseguir una gestión eficiente de la reputación de tu negocio. Te lo cuento todo a continuación 😊.
1. Gestión y administración centralizada de múltiples fichas de empresa:
TRIKOMER simplifica la gestión de múltiples fichas de Google Business Profile, permitiendo centralizar y actualizar toda la información relevante desde una misma interfaz. Garantizando la consistencia en la información y en la imagen de marca, simplificando la complejidad y el riesgo a errores.
2. Recogida automatizada de reseñas de clientes y gestión de la reputación:
TRIKOMER facilita la gestión de reseñas, agrupando todas en un mismo lugar. Además, su función de respuesta con IA permite responder de manera rápida y eficiente, manteniendo una comunicación efectiva y una imagen positiva de marca en todas las ubicaciones.
Además, permite activar un sistema de alertas ante la llegada de reseñas negativas para tener un control sobre los índices de satisfacción de clientes de manera automatizada, y tener un control de los principales KPI´s dependiendo de la tipología de negocio. Como del mismo modo, un proceso automatizado de petición de reseñas a todos los clientes satisfechos que diariamente pasan por cada uno de los establecimientos.
3. Optimización del tiempo de gestión:
TRIKOMER ahorra tiempo permitiendo automatizar tareas, centralizando todo en una misma interfaz muy intuitiva y fácil de usar para que los profesionales que gestionen y administren las fichas de empresa puedan tener un control de todo lo que pasa, y puedan ser eficientes con la edición y gestión masiva de sus fichas de empresa, ahorrando tiempo y recursos.
4. Publicaciones optimizadas y coordinadas de contenidos:
TRIKOMER permite de manera fácil, cómoda y sencilla la planificación y ejecución de la estrategia de publicación de contenidos, de manera unificada y coordinada de cada uno de los establecimientos.
5. Análisis y seguimiento de métricas centralizadas:
TRIKOMER permite el acceso a informes y analítica local de cada ficha de Google Business Profile, facilitando la comprensión del rendimiento de cada ubicación para poder mejorar la visibilidad y el alcance de cada una de las acciones ejecutadas.
6. Roles y permisos de administradores personalizados:
TRIKOMER esta diseñado para otorgar permisos dependiendo el tipo de escenario de gestión y administración que desee concretar el responsable de cada franquicia, marca o grupo de empresas.
Podemos ayudarte 😊
Cuando hablamos de la gestión y administración de múltiples ubicaciones para franquicias, marcas o empresas que la descentralización geográfica requiere afrontar estos desafíos y retos. Con la necesidad de mantener una coherencia en los Guidelines de marca, en la gestión eficiente del tiempo y de los recursos, como en la estandarización del mensaje.
Desde TRIKOMER llevamos casi una década colaborando con grandes grupos, marcas y franquicias para facilitarles su día a día, dándoles el control y consiguiendo la eficiencia en el posicionamiento local, y destacando frente a sus competidores.
Si deseas conocer cómo podemos colaborar con tu franquicia, marca o grupo de empresas, no dudes en solicitar una demo, y uno de nuestros profesionales especializados en tu sector te contactará.
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