Cómo pueden tus clientes ayudar a tu marca o empresa a vender más
¿Has oído hablar del Contenido Generado por los Usuarios (CGU)? El contenido generado por los usuarios le brinda a tu negocio una gran ventaja sobre tus competidores, no solo al hacer que Google tenga contenido único y relevante para tu sitio web, sino también como una forma de marketing boca a boca muy potente. Sigue leyendo para descubrir qué es y por qué lo necesitas para vender más.
Google es el punto de partida. Todo comienza con una búsqueda
Google existe desde hace mucho tiempo ya, y se ha convertido en una plataforma centrada en el cliente que ofrece a los usuarios resultados útiles y relevantes basados en la intención de sus búsquedas. Para la mayoría de los usuarios de internet Google es el punto de partida, y todo comienza con una búsqueda.
¿Por qué estamos hablando de las búsquedas en Google? Bueno, porque sin búsqueda, no tendrás acceso a todo el contenido en Internet. Y Google es el “Comandante en Jefe” de la búsqueda. Por lo tanto, es importante tener en cuenta desde el principio que lo que aparezca en las búsquedas de Google tendrá un impacto directo en tu negocio. Si no estás allí, no te encontrarán. Si no te encuentran, estás tirando a la papelera multitud de recursos, y en un corto / medio plazo estarás “visto para sentencia” ☹
Entonces, avancemos y entremos en la importancia que tiene el CGU.
Principalmente, el término CGU se atribuye a publicaciones realizadas por usuarios como pueden ser los comentarios en entradas de blogs, vídeos, imágenes, etc.; es cualquier tipo de contenido que han creado y publicado los usuarios en un determinado sitio web, medio, plataforma, etc.
Según un estudio realizado por TurnToNetworks, un 90% de consumidores afirma que el contenido generado por los usuarios influye en su decisión de compra. Un alto porcentaje de usuarios (81%), además, está dispuesto a pagar más y esperar más tiempo para obtener aquellos productos y servicios que han sido “bendecidos” por el CGU.
Y si profundizamos un poquito más, según el estudio realizado por Nielsen, el 66% de las personas dicen que confían más en las opiniones publicadas por los propios clientes.
Este resultado del estudio, sobre que: El 66% de los usuarios confían más en las opiniones publicadas por los propios clientes, si te paras a analizarlo es normal, e incluso algo más bajo de las cifras que podría haber arrojado dicho estudio al respecto, ya que, estas opiniones suelen ser percibidas por las personas como auténticas, desinteresadas y genuinas, y consiguen un aumento de la credibilidad de la marca / empresa. Y, en muchos casos, pueden ser el catalizador necesario para propiciar o acelerar la decisión de compra de cualquier potencial cliente.
El CGU es un contenido muy potente, utilizado habitualmente por los departamentos de marketing
El contenido generado por los usuarios es utilizado ampliamente por parte de los departamentos de marketing, ya que se trata de un tipo de contenido muy potente, con el que los usuarios contribuyen de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de contraprestación o remuneración a cambio. Por lo tanto, esta práctica tiene un coste muy reducido para la marca, negocio o empresa que se beneficia de este tipo de promoción.
Pero, además de lo anterior, ¿Cómo me ayuda el CGU?
Probablemente ya te hayas dado cuenta de lo importante que es estar presente en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google y cómo el CGU influye en lo que se muestra allí. Por lo que, más contenido generado por los usuarios en tu sitio web, te dará más visibilidad en Google.
Tus clientes estarán mejor informados, ya que podrán leer en tu sitio web, blog y resto de canales toda la información necesaria sobre tus productos, servicios que prestas, y cómo de bien tratas a tus clientes, tanto si estos están satisfechos con los productos que vendes, como si los servicios que prestas son excelentes.
Alentar a tus clientes a crear este contenido para ti no solo te ahorrará tiempo, sino que también agregará a tus sitios web validaciones sociales. A la gente le gusta comprar según las recomendaciones de amigos, familiares y otros compradores, y no puedes perder la oportunidad de que tus propios clientes te pueden llegar a recomendar.
También es cierto que, no todas las fuentes de CGU serán relevantes para tu negocio, pero sí, al menos las que estén bajo tu control, como tu sitio web. Sin embargo, al menos deberás comenzar a recopilar opiniones de los que ya han sido clientes, dado que ellos te brindarán unos beneficios inmediatos.
¿Cuándo son necesarias las recomendaciones, opiniones y valoraciones de clientes?
Habiendo visto todo lo anterior, aún te podrás preguntar cuándo son necesarias las recomendaciones, opiniones y valoraciones de tus clientes. Pues los compradores buscan recomendaciones, opiniones y valoraciones de otros usuarios, sobre todo, cuando deben tomar decisiones de compra arriesgadas, con incertidumbre y/o poco documentadas:
Compras Arriesgadas
Cuando superan una determinada cantidad, como por ejemplo la compra de un coche o de una vivienda; en estos casos una compra pasa de ser impulsiva a ser reflexiva. También cuando no sabemos nada de la empresa que está detrás de esa venta. Cuanto más riesgo implique el tomar una mala decisión, tanto más buscaremos la opinión de otros usuarios que confirmen o nos prevengan en nuestra elección.
Compras con incertidumbre
Por ejemplo, en el sector de viajes, elegir la agencia de viajes para que te lo organice, y en quienes debemos confiar, o si decidimos por nuestra cuenta y riesgo, elegir el hotel o el restaurante adecuado cuando nos dirigimos a un destino desconocido, esto implica un gran nivel de ansiedad. Leer las opiniones de otros usuarios nos ayuda a elegir con más confianza.
Compras poco documentadas
Cuando tenemos que adquirir un producto o servicio que no conocemos y sobre el que encontramos poca documentación, los comentarios y recomendaciones de compradores anteriores facilitan la elección.
En todos estos casos, si no tienes opiniones en tu sitio web, la necesidad de contar con opiniones de otros usuarios puede actuar como objeción y freno para la decisión de compra, como también, que el usuario que visita tu sitio lo abandone rápidamente para continuar con su búsqueda.
Recopilar y gestionar las opiniones de tus clientes sabemos que es un trabajo a tiempo completo
Y te estarás preguntando, ¿cuándo tendré tiempo para ocuparme de esto? Pero tenemos buenas noticias para ti. En TRIKOMER – True Reviews lo hacemos por ti.
TRIKOMER – True Reviews se encarga de automatizar la gestión de tu reputación. Recopilamos las opiniones de tus clientes de una manera proactiva, las verificamos usando nuestra tecnología TMSistem Validated atendiendo a las condiciones, términos de uso y la normativa internacional aplicable, las publicamos en todos los canales donde tengas presencia (Sitio Web, Redes Sociales, …) y usamos nuestro software especializado para analizarlas y convertirlas en información útil para que tu negocio continúe creciendo y consigas tener una empresa digna de confianza, siempre según tus propios clientes 😊
Si estás listo y quieres comenzar, no tienes nada más que solicitarnos una demo gratuita, y uno de nuestros asesores senior especializados te mostrará nuestra plataforma y te guiará para que obtengamos entre los dos los máximos resultados.
Referencias: