Boca a Boca. Los Valores de tu marca, ahora Contados por tus Clientes.

El 90% de los consumidores buscan información en Internet antes de realizar una compra. Y, el 68,3% dicen que las opiniones de otros clientes influyen en sus decisiones antes de elegir dónde comprar.

(Fuente: Informe 2018 Reviewstrakcers)

Con este subtitular, y tras el estudio que fue publicado en marketingland, queda latente la importancia que tienen herramientas como Trikomer, donde se recoge un feedback directo de los clientes que ya han recibido un servicio o comprado un producto, es decir, clientes reales.

Pero en términos generales, no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de revisar las opiniones de cualquier empresa y/o marca en algunos sitios web y plataformas dedicadas a la recolección de opiniones, porque al igual que la mayoría de consumidores revisa y se deja llevar por las opiniones de otros clientes antes de decidir dónde ir a comprar un producto o recibir un servicio, los mismos son conscientes de que también existen comentarios y valoraciones falsos, adquiridos mediante el pago u ofrecimiento de incentivos a algunos clientes para que valoren de manera positiva, como profesionales y marcas que se autofabrican sus opiniones y puntuaciones en sus propias plataformas, es decir, un “Juan Palomo. Yo me lo guiso, y yo me lo como”, tal y como quedó demostrado en el siguiente estudio realizado.

Por ello en Trikomer, además de los propios algoritmos de detección de fraude y metodología desarrollados, como el TMSistem Validated, disponemos de un equipo humano especializado y dedicado al descubrimiento de críticas fraudulentas, falsas y malintencionadas, cuidando de la propia reputación de las empresas, y de la información final que reciben los consumidores.

Muchas marcas ya se han dado cuenta de la importancia que tiene el tener una buena reputación, y buscan inteligentemente ganar la confianza de los potenciales clientes gracias a las valoraciones y opiniones recibidas, utilizando estas de un modo coherente y mostrándolas en todos los canales donde tienen presencia.

La recopilación de comentarios de un modo transparente y honesto, permite a las empresas ser auténticas y mostrar lo que dicen sus clientes sobre los servicios recibidos, siendo esta una de las mejores maneras de atraer a otros potenciales clientes que se encuentran en una fase inicial en su viaje de compra, eliminando barreras como la desconfianza en los profesionales que prestan el servicio.

El concesionario y la marca tienen sus propios canales de difusión de contenidos donde suelen transmitir sus valores, promesas y compromisos, pero los mismos mensajes ganan valor cuando son los propios clientes los que divulgan el mensaje a través de sus propios canales que Internet les ofrece.

 

Un cliente podrá con el paso del tiempo olvidar el precio de aquello que compró o del servicio que le prestaron, pero no olvidará cómo le hizo sentir el profesional que le atendió.

 

Los consumidores confían en sus iguales mucho más de lo que confían en los mensajes lanzados por las marcas, ya sean estos difundidos con el apoyo de personajes famosos o personas Influencers. Ellos quieren saber lo que la gente normal piensa sobre el servicio que le prestaron y la ayuda que le brindaron, ya que creen que serán más honestos y transparentes en sus mensajes.

 

Dado que los consumidores continúan evolucionando, los concesionarios deben hacer lo mismo, y evolucionar a la vez que lo hace el mercado y los propios consumidores, trabajando duro y centrándose en ofrecer experiencias únicas para cada cliente.

Después de todo, una experiencia positiva es igual a un cliente satisfecho, y no hay nada mejor para fidelizar a un cliente que este nos recuerde por ello, y atraer a otros potenciales clientes cuando este nos recomiende.

Las estadísticas lo dejan claro, los clientes confían en otros clientes. Y la opinión de estos podrá influir en gran medida en la decisión que otros tomen antes de decidir o elegir dónde ir, siempre que la fuente de donde provengan las opiniones sea de un tercero, fiable e imparcial.

 

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